Los Pueblos
Los pueblos del Marquesado del Zenete son 10. Conforman una zona que, desde Guadix, se inicia en Cogollos de Guadix y Albuñán. Mientras que, si iniciamos la ruta desde Almería, los primeros pueblos que nos encontramos en el Marquesado del Zenete son Hueneja y Dólar. La Calahorra, Ferreira, Aldeire, Lanteira, Jerez del Marquesado y Alquife completan su conjunto.
Albuñan

Puerta del Marquesado del Zenete. El llano que introduce a la falda de Sierra Nevada. Las vistas de la montaña, desde cualquiera de sus calles, son espectaculares. Reconocido por su tradición y su museo etnográfico.
Aldeire
Tiene acceso directo a los senderos de Sierra Nevada. Sus rutas junto a riachuelos de agua pura de Sierra Nevada, puentes colgantes de cuento y castañares centenarios te están esperando.

Alquife

La población minera por excelencia del Marquesado del Zenete. Su mina, en estos momentos paralizada, dan sentido al rojizo color del entorno del pueblo.
Cogollos de Guadix
El agua está presente como elemento clave en todos sus rincones. Desde su aljibe en el centro de la población hasta la preciosa ermita que encumbra su pantaneta merecen una visita.

Dólar

Los vestigios árabes se dejan ver en cualquiera de sus rincones. Las ruinas del castillo y los baños árabes son testigos de los momentos históricos que aquí se han vivido.
Ferreira
Situado en el camino hacia el puerto de La Ragua. Sus estrechas callejuelas ingeniadas para combatir el frío invierno y su centro de interpretación de la arquitectura árabe forman un pueblo con un encanto singular.

Huéneja

La entrada al Marquesado del Zenete desde Almería. Presenta un ejemplo muy interesante del estilo mudéjar, muy presente en toda nuestra zona, testigo de ello es la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.
La Calahorra
Sobran las palabras para describir lo especial de La Calahorra. Su majestuoso castillo es símbolo del turismo en Andalucía y testigo de los históricos momentos que aquí se vivieron.

Lanteira

Encrucijada de caminos en el Marquesado del Zenete. Los miradores y formas arquitectónicas árabes que siguen conservando te llevarán a lo mas profundo de la, antiguamente conocida, ciudad de la plata.
Jerez del Marquesado
Pueblo habitual para senderistas y montañeros. Punto de partida hacia senderos y refugios que te llevarán por todo el Parque Natural de Sierra Nevada.
