La tradición ciclista de nuestra tierra

5 abril, 2019

Te aseguro amiga y amigo que, en mis rutas ciclistas aquí, he visto a personas mayores, de las que llamamos con cariño abuelos, rebasarme con la cara del cansancio alegre de un niño que no para de jugar.
Aquí, déjame contarte, el ciclista es bienvenido y respetado. Aquí, es costumbre recibir con la misma hospitalidad a equipos profesionales que vienen a entrenar, a familias o grupos de amigos de paseo un domingo cualquiera, o a visitantes descubriendo las afamadas rutas de bicicleta de montaña de Sierra Nevada.
Existe concienciación sobre los adelantamientos con seguridad al ciclista y la convivencia entre todos en la carretera, y rara será la fuente o bar de cada uno de nuestros 10 pueblos que no haya servido de repostaje para los bidones vacíos a media mañana.
Si buscas rutas ciclistas de asfalto en el Marquesado, llegando desde Granada, pasarás por Guadix donde, al empezar la ascensión a nuestra comarca, empezarás a adivinar al fondo nuestra Sierra Nevada, como escondida entre las montañas de arcilla accitanas, como el gigante tímido que no necesita hacer ruido sabedor de su imponente físico.
Albuñán y Cogollos de Guadix serán quienes te reciban. Allí, podrás elegir varias opciones de carretera que te conectarán con todos los pueblos de nuestra comarca, la más conocida es la ruta de "la vuelta al Marquesado", o ascender al espectacular puerto de La Ragua pasando por La Calahorra y dejando a tu izquierda a Ferreira.
Este puerto, cita clave en diversos eventos ciclistas como la vuelta a España, es punto de inflexión, y puerta, para el inicio de la bajada hacia la zona de la Alpujarra.
Si prefieres la bicicleta de montaña, una buena opción es iniciar tu ruta desde el otro extremo del Marquesado, es decir, Huéneja, Dólar y La Calahorra, aprovechando el camino mozárabe que pasa por nuestra comarca. Este punto de partida, que deja a la espalda la carretera que viene de Almería, muestra el intenso contraste entre los paisajes desérticos y los llanos de instalaciones de energía solar y eólica, con las verdes pistas que bordean la falda de nuestra sierra. Estos caminos unen, sin casi necesidad de pisar asfalto, todas nuestras localidades. Además podrás optar, desde estas mismas rutas de montaña, por ascender a la mítica zona alta de Sierra Nevada, buscar sus refugios y sus picos, pedalear con el blanco de la nieve de fondo aún en primavera, y recompensar tu esfuerzo con las vistas que suponen llegar a alguno de los puntos más altos de nuestra península.
Créeme, cada pedalada en nuestra tierra es un saludo a un nuevo compañero en el camino.
Y para reponer fuerzas tras las rutas y cuidarnos a nosotros tanto como a nuestras bicicletas, recomendamos estos servicios de algunos de los negocios del Marquesado del Zenete:
Para comer, el bar restaurante Los Mellizos de Cogollos de Guadix y La Vaca en Llamas de Jerez del Marquesado son una opción muy interesante, carnes y productos de la zona son la mejor opción para ambos.
En cuanto a alojamientos, casas rurales como El Tesorillo de Cogollos de Guadix, Los Castaños y El Molino de Santa Águeda en Jerez del Marquesado, y las cuevas El Descanso en La Huertezuela (Huéneja), son una muy buena elección, además de ofrecer facilidades para guardar las bicicletas y demás equipo.
Para rutas en bicicleta guiadas por el Marquesado del Zenete y alrededores, y servicios complementarios para el ciclista, la empresa Black Feet ofrece paquetes
completos. Y clubes como los amigos de la MTB del bar de Los Mellizos de Cogollos de Guadix, te acogerán y te organizarán todo tipo de eventos para ciclistas.